Es posible que recibamos una comisión cuando utiliza nuestros enlaces de afiliados. Sin embargo, esto no afecta nuestras recomendaciones.

Este fin de semana, tuve el placer de visitar el Stony Island Arts Bank para una excelente exhibición de muebles. Stony Island Arts Bank fue fundado por el artista Theaster Gates en 2014 como un espacio multifuncional para residentes en el lado sur de Chicago. Algunas partes del espacio están programadas, como la biblioteca, el salón y el bar, y otras son amplias galerías para exposiciones a corto y largo plazo. Si no está familiarizado con el trabajo de Gates, a menudo tiene una comunidad, arquitectura y planificación urbana en capas con asociaciones complejas y participación cívica.

Stony Island Arts Bank en Chicago

En el caso de esta exposición, Casey Lurie estaba enseñando Fabricación avanzada de muebles en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), donde superviso las instalaciones del estudio y también enseño. Lurie se acercó a Gates, quien tiene un aserradero y miles de pies tablares de Ash que fue víctima del invasor Emerald Ash Borer en Chicago en los últimos años. Lurie pidió a los estudiantes que utilizaran algo de ceniza de Gates para su clase, y Gates aceptó, ofreciéndose a organizar una exhibición del trabajo en Stony Island Arts Bank cuando los proyectos estuvieran completos.

Con Julie Yost, directora de programación en Stony Island Arts Bank, Lurie tituló la exposición «From the Ash» para conmemorar los árboles de los bulevares y parques de Chicago. Después de una fase de creación de prototipos, los estudiantes de escultura y diseño fabricaron objetos funcionales y escultóricos a partir de la ceniza. En cada pieza se puede ver el esfuerzo y el arduo trabajo de los estudiantes, junto con la orientación y el conocimiento paciente de Lurie. Los objetos resaltan el rigor conceptual creativo y la apuesta por la artesanía propia del alumno de SAIC. Además, me gustaría agradecer a mi personal y a los trabajadores estudiantiles que ayudaron en muchos de estos proyectos. Si bien todos los proyectos fueron sólidos, estos son algunos de los aspectos más destacados:

sillón

Este salón de Sabrina Yang combina un marco inferior de fresno con un apoyabrazos de fresno laminado doblado, ejes de nogal y un asiento de cordón de papel tejido. Los asientos se pueden separar o juntar como un sofá cama danés. La silla se sienta muy cómodamente y exhibe un nivel extremadamente alto de artesanía.

soporte de planta modular

Purifi es un producto para el hogar. A través de una investigación exhaustiva, la estudiante Ona Sian descubrió que una sola planta es capaz de eliminar toxinas químicas como el benceno, el formaldehído y el tolueno de una habitación de 100 pies cuadrados. Ella diseñó su soporte para plantas con poste para que sea modular, apilable y cultivable. Cada vaina puede acomodar de 2 a 4 plantas y puede apilar hasta 4 vainas.

mecedora

A primera vista, esta mecedora parece un descendiente de Danish Design, sin embargo, la estudiante que la diseñó y fabricó tenía a Puerto Rico en su mente. Ana María Bermúdez trazó paralelismos entre el fresno colonizado por el barrenador esmeralda del fresno y la colonización a menudo perjudicial de Puerto Rico, primero por parte de los españoles y ahora por los Estados Unidos. Mecedora es una versión contemporánea del estilo colonial español omnipresente en Puerto Rico.

mesa de café

Jacob Schwartz estaba enamorado de la masa del 8/4 Ash y aspiraba a hacer una expresión física de la estructura y la tectónica. Con el título Framework, la mesa de centro utiliza acero ennegrecido y hormigón fundido para crear una composición de masa pesada y un metal constructivista cortado por plasma CNC. La ejecución de esta pieza fue deliciosamente fastidiosa, elaborada con la precisión de un ingeniero.

silla antropomorfa

La última pieza es divertida, pero también técnicamente desafiante. Yunhee Min quería crear una silla poco convencional con cualidades antropomórficas. Ella nunca había hecho una silla giratoria funcional, pero eligió aprender todas las técnicas necesarias para hacer una. La suya, llamada Retired Chair, colocada sobre un pedestal alto, es relajante o agotada dependiendo de cómo se mire.

Si se encuentra en el área de Chicagoland, le recomiendo que visite esta exposición. Todas estas piezas están a la vista en Stony Island Arts Bank hasta el 7 de abril. La entrada es gratuita. Estoy publicando sobre este y otros temas de madera y muebles que puedes encontrar en mi cuenta de Instagram (@sethakeller).


Recomendaciones de productos

A continuación, presentamos algunos suministros y herramientas que consideramos esenciales en nuestro trabajo diario en el taller. Podemos recibir una comisión por las ventas referidas por nuestros enlaces; sin embargo, hemos seleccionado cuidadosamente estos productos por su utilidad y calidad.

Artículo anteriorCómo hacer un pulidor de muebles de cera de abejas histórico
Artículo siguienteMesa de losa con borde vivo simple | Revista popular de carpintería

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here