Paso 7: corte la mortaja y ajuste la junta

Ahora es el momento de usar su cincel de mortaja (o «cincel de mortaja» para mis amigos británicos) para cortar su mortaja. He visto varios métodos para cortar una mortaja, pero compartiré mi método favorito. Me gusta preparar mi picado de mortaja usando un método tradicional de Inglaterra:

La tabla de mortaja se mantiene estable entre la abrazadera y una tabla (que coloqué en un tornillo de banco). La tabla de mortaja también se coloca encima de otra tabla. Nuevamente, las líneas onduladas son donde cortarás con tu cincel de mortaja:

Abrazadera que sostiene una mortaja para cortar con un cincel de mortaja

El ancho de las líneas de mortaja debe coincidir perfectamente con el ancho de su cincel de mortaja. Los lados del cincel de mortaja apenas tocarán las líneas de diseño:

Abrazadera que sostiene una mortaja para cortar con un cincel de mortaja

¡PARADA! No desea que el cincel corte inicialmente en las líneas finales o, de lo contrario, la fuerza y ​​la expansión alargarán la abertura de la mortaja, lo que evitaría un ajuste perfecto para su espiga. Así que comience a cortar con su cincel de mortaja aproximadamente a 1/4 ″ de pulgada de cada extremo de las líneas de mortaja (ver arriba). Por «cortar» me refiero a usar su mazo de madera para golpear la parte superior del cincel de mortaja. Picar hacia abajo. El ángulo del bisel de su cincel de mortaja hará que el cincel de mortaja descienda en ángulo.

Abrazadera que sostiene una mortaja para cortar con un cincel de mortaja

Siga cortando hasta que sienta mucha resistencia, luego saque el cincel directamente del orificio y “pase el cincel” por el borde de la tabla un poco y vuelva a cortar hacia abajo. Repita esto hasta que llegue a 1/4 ″ del otro extremo de su mortaja y deténgase. ¡Dije alto! Al igual que al principio, tampoco te cortes en esta línea … al menos no todavía. Dale la vuelta al cincel y repite el proceso de picado yendo en sentido contrario, tratando de iniciar el bisel del cincel en un lugar sin cortar. Tu agujero se volverá más y más profundo.

Limpieza de una mortaja en una junta de mortaja y espiga

Advertencias: trato de no mover el cincel hacia los lados al sacarlo de la mortaja porque no quiero alterar el ancho del agujero. También trato de no usar mi cincel de mortaja para sacar virutas / trozos sueltos de la mortaja. Sigue cortando esos chips. Si realmente se vuelven engorrosos, use un punzón para quitar las virutas, pero no arruine los bordes de la mortaja al hacer palanca. Cuando haya marchado hacia adelante y hacia atrás por la mortaja un par de veces (y aliviado la presión), puede seguir adelante y colocar el cincel de mortaja justo debajo de cada línea y conducir directamente hacia abajo para crear una pared de mortaja limpia.

¿Cómo saber cuándo dejar de picar? Utilizo mi escuadra de combinación y ajusto su longitud para que coincida con la longitud de mi espiga:

Medir una espiga para la profundidad de una mortaja y una junta de espiga

¡Presto! Ahora tiene un medidor de profundidad perfecto … simplemente péguelo en la mortaja para ver qué tan cerca está de la profundidad de la mortaja final:

Uso de una escuadra combinada como medidor de profundidad para una junta de mortaja y espiga

Cuando el cuadrado de combinación llegue al fondo, es hora de dejar de cortar.

Nota: Si está cortando una espiga, simplemente repita este proceso de marcado y corte en el otro lado y se unirá en el medio. No debe intentar salir por un lado … le dará una herida de salida desagradable. Muy bien, de vuelta a las mortajas normales:

Ahora tome su cincel de banco de 1/4 ″ (o más pequeño) y corte / recorte los bordes interiores de la mortaja hasta que se vean verticales.

Uso de un cincel de banco para limpiar una mortaja

Pero no peles demasiado o la articulación puede aflojarse demasiado.

Uso de un cincel de banco para limpiar una mortaja

Primero intente ajustar en seco su espiga para ver qué tan apretado está. No fuerce la espiga en la mortaja con un fuerte golpe de mazo, o la mortaja podría partirse. Prefiero usar solo mis manos:

Prueba de instalación de una junta de mortaja y espiga

Si la junta se siente demasiado apretada, pero las paredes de la mortaja se ven bonitas y verticales, no vuelva a cortar la mortaja. En su lugar, centra tu atención en recortar la espiga. Puede recortarlo con un plano de hombro o un cincel para madera. Simplemente haga pequeños cortes y vuelva a probar el ajuste.

Pero no dejes que todo este recorte y pelado te asuste. Si siguió este tutorial, no debería tener que hacer muchos recortes, si es que lo hizo. La presión de la mano o unos ligeros golpecitos con un mazo deben asentar la espiga firmemente.

Junta de mortaja y espiga

¡Cuantas más juntas de mortaja y espiga haga, más rápido llegará!

Artículo anteriorCómo construir un reloj de pared Shaker con Will Myers
Artículo siguienteUna mesa de café de una losa de nudos, parte 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí