Paso 3: aprende los diferentes cortes de fresado de madera

Aprender los diferentes cortes de madera te ayudará enormemente en el aserradero. En esta sección, hablaré sobre cómo inspeccionar la fibra del extremo de una tabla le dirá cómo se cortó una tabla del tronco y qué tan estable será. En un minuto saltaré a cada uno de estos cortes con un poco más de detalle, pero mi gráfico ilustra cómo los diferentes cortes provienen del registro:

Cuarto de aserrado o cuarto de aserrado Vs Madera aserrada plana Vs Rift Madera aserrada

Pero los molinos rara vez cortan un tablero como el gráfico de arriba. «De principio a fin» es el método más común que emplean los aserraderos al moler madera. Es simplemente como cortar capas horizontales a lo largo del tronco:

Fresado a través y a través de madera aserrada con cuarto de aserrado y madera aserrada plana

Probablemente hayas visto a alguien hacer lo mismo con una motosierra en casa. Bill Anderson compartió conmigo algunas ideas valiosas sobre el corte de madera con el método «completo»: «Dependiendo del lugar del tronco de donde provengan las tablas, serán planas, con grietas o aserradas en cuartos, o mostrarán una transición entre estos cortes a lo ancho de la tabla.. «

Fresado a través y a través de madera aserrada al cuarto, madera aserrada por grieta y madera aserrada plana

Preste especial atención, en el gráfico anterior, a cómo se puede cortar madera estable a partir de una tabla más ancha. Muy a menudo compro tablas de pino de 12 pulgadas de ancho en una ferretería y uso una sierra de cinta para cortar la madera aserrada en cuartos para los momentos en que necesito madera estable.

La mayoría de los aserraderos separan la madera aserrada en cuartos en una sección especial, porque pueden cobrar más. Pero algunos vendedores de madera no siempre etiquetan el corte de sus tablas, así que no dude en llevar un plano de bloque afilado al depósito de madera para descubrir la veta del extremo (si los extremos están pintados):

Joshua Farnsworth usa un plano de bloque de ángulo bajo para exponer la veta del extremo de madera de cuarto de aserrado en un aserradero

A menudo, necesitará eliminar las marcas del molino y el sellador de fibra de madera de color para ver la fibra del extremo.

Uso de un plano de bloque de ángulo bajo para exponer la veta del extremo de madera de cuarto de aserrado en un aserradero

Definitivamente, debe buscar en las tablas y usar su conocimiento de este artículo para seleccionar la mejor madera que pueda encontrar. Y como se mencionó anteriormente, también puede encontrar una buena «veta vertical» como parte de una tabla aserrada plana más grande, y simplemente cortarla en ambos bordes cuando llegue a su taller:

Desgarro de madera aserrada a cuartos de una tabla de pino con una sierra de mano Disston D8

Así es como se ven los diferentes tipos de cortes de madera principales después de que se cortan de una tabla aserrada plana:

Diagrama que muestra madera aserrada en cuartos, madera aserrada por grieta y madera aserrada plana

Analicemos cada uno de estos cortes de madera con un poco más de detalle:

A. Madera aserrada plana / aserrada simple (menos estable)

Madera aserrada plana en una pila de madera

La mayoría de las tablas de consumo son aserradas planas y, a menudo, muestran un patrón de «catedral» en la cara de la tabla:

Figura de catedral de madera aserrada plana

Las empresas madereras quieren maximizar sus ganancias sacando la mayor cantidad posible de tablas de un tronco. Definitivamente puede usar tablas aserradas planas en sus proyectos, pero solo tenga en cuenta que la madera se moverá con el tiempo y puede ahuecar o torcer y separar sus juntas de madera. Aunque algunas articulaciones se pueden arreglar para acomodar mejor el movimiento (vea la parte 1/15 de mi tutorial de cola de milano … pase a 1:41).

Madera aserrada , Comprar madera, Elegir madera, Elegir madera, Comprar madera, Madera Quartersawn, Quartersawn, Cuarto aserrado, Cuarto aserrado Roble blanco, Herramientas manuales para trabajar la madera

Pero como se mencionó anteriormente, para algunas partes de muebles, es mejor comenzar con madera que no se moverá tanto (como madera aserrada por grieta, madera aserrada en cuartos o madera rajada). En la sección 4 a continuación, verá algunos problemas que son comunes a las tablas aserradas planas (como torsión, ahuecamiento, arqueamiento, etc.).

Diagrama de movimiento de madera aserrada plana o tendencia de ahuecamiento

Si las tablas aserradas planas ya se han salido de la escuadra, tendrá que dedicar un tiempo considerable a aplanar y enderezar la tabla justo antes de usarla. Vea mi tutorial sobre cómo aplanar tablas con herramientas manuales aquí, o mi tutorial sobre cómo aplanar tablas con herramientas eléctricas aquí.

Cuadrado de una tabla con una cepilladora de espesor Felder Ad-941

Entonces, si es posible, es mejor seguir con un corte de madera más estable, como madera aserrada en cuartos. O al menos mantenga sus tablas aserradas planas apiladas (hasta el último momento posible) con “pegatinas” entre ellas y pesas encima para evitar que se muevan, luego asegúrelas con buenas carpinterías o sujetadores (p. Ej. Clavos) cuando construya muebles.

B. Madera aserrada de la grieta (más estable)

Pila de madera aserrada de álamo de Rift

La sección aserrada en hendidura de una tabla es similar a los cortes aserrados en cuartos, pero su grano final está entre 30 y 60 grados con respecto a la cara. Las tablas aserradas con fisuras tienen un patrón de vetas de cara recta característico.

Madera aserrada , Comprar madera, Elegir madera, Elegir madera, Comprar madera, Madera Quartersawn, Quartersawn, Cuarto aserrado, Cuarto aserrado Roble blanco, Herramientas manuales para trabajar la madera

Estas tablas también son bastante estables y se pueden utilizar si su proyecto de mobiliario requiere un veteado extremadamente recto, como los proyectos modernos o de estilo japonés.

C. Madera aserrada al cuarto (la más estable)

Madera Quartersawn con grano de extremo vertical y figura Ray Fleck en madera de haya

La madera aserrada al cuarto es muy estable y menos susceptible al movimiento. La veta vertical de 60-90 grados califica a una tabla como “aserrada en cuartos” dentro de la industria de la madera. ¿Ves cómo la fibra final se mueve casi hacia arriba y hacia abajo? Eso se llama «grano vertical». Como se mencionó anteriormente, la madera aserrada en cuartos también muestra vetas bastante rectas y, por lo general, motas de rayas muy hermosas (como en el roble blanco aserrado en cuartos o en la madera de haya aserrada en cuartos que se muestra arriba).

Madera de pino amarillo del sur aserrada en un cuarto

Pero dado que el aserrado en cuartos requiere más esfuerzo y desperdicia más madera, naturalmente es más caro comprarlo. Pero no tiene que salir corriendo a su aserradero local y pedir las tablas cortadas. Como se mencionó en la última sección, la madera aserrada en cuartos se puede cortar de los bordes de tablas aserradas planas y anchas. Sí, incluso de madera de construcción.

Banco de trabajo portátil de Moravia a través de juntas de mortaja y orificios de sujeción en la pierna

Cuando construí un montón de bancos de trabajo de Moravia para mi escuela de carpintería, para gran parte de los trenes de rodaje y las bandejas de herramientas, hice mi propia madera bonita aserrada a cuartos con madera de construcción barata que compré en Lowe’s o Home Depot.

Banco de trabajo portátil de Moravia con patas y estiradores de espiga con cuña

Las empresas madereras tienen que utilizar los mejores pinos para hacer sus tablas de madera de construcción de 2 × 12, y lo mejor de los mejores árboles para hacer tablas de 2 × 12 que miden 16 pies de largo.

Madera aserrada , Comprar madera, Elegir madera, Elegir madera, Comprar madera, Madera Quartersawn, Quartersawn, Cuarto aserrado, Cuarto aserrado Roble blanco, Herramientas manuales para trabajar la madera

Así que compro tablas de 2 ″ x 12 ″ x 16 ′ (NO tablas tratadas a presión) y las hago cortar por la mitad en la tienda para poder transportarlas a mi taller. Una vez que llego a mi tienda de madera, rasgo las tablas con mi sierra de cinta y luego las apilo para hacer el movimiento que van a hacer mientras se aclimatan en mi tienda:

Pila de madera Quartersawn en la parte trasera de un camión Toyota Tacoma

Luego, una vez que la madera ha “bailado” la mayor parte, puedo molerla y extraer la madera aserrada a cuartos de cada tabla. Puede ver lo agradable que se ve la madera aserrada en cuartos en esta bandeja de herramientas Moravian Workbench:

Bandeja de herramientas de cola de milano con banco de trabajo de Moravia portátil con madera Quartersawn

Aquí hay una vista en primer plano de cómo se ve la madera de construcción después de que extraigo la madera aserrada a cuartos estable:

Madera Quartersawn arrancada de la madera de construcción

D. Madera agrietada (más estable)

Madera aserrada , Comprar madera, Elegir madera, Elegir madera, Comprar madera, Madera Quartersawn, Quartersawn, Cuarto aserrado, Cuarto aserrado Roble blanco, Herramientas manuales para trabajar la madera

Las tablas más estables se «rajan» o «rajan» (o parten) directamente de un tronco usando cuñas o un froe, aprovechando la debilidad de la veta (como partir leña). Las tablas agrietadas son casi lo mismo que la madera aserrada a cuartos, porque también tiene una veta vertical estable. Pero en lugar de ser aserrada, la madera se divide a lo largo del plano radial natural del tronco, produciendo líneas de vetas que son cuadradas con la cara de la tabla y rectas hacia abajo de la tabla. En mi opinión, dividir a lo largo de las líneas radiales naturales elimina la tensión de la tabla y hace que la madera sea un poco más estable que cortar el tronco.

Estas tablas rajadas no solo son las más estables, sino que también pueden ser algunas de las tablas más hermosas, con el máximo de motas de rayos translúcidas. Esta mancha de raya es especialmente pronunciada en roble blanco o roble rojo:

Madera agrietada o roble blanco aserrado en cuartos o roble rojo

Entonces, ¿por qué no oye hablar de este tipo de madera con mucha frecuencia? Porque los aserraderos y aserraderos no lo tienen. Sus tablas se cortan con grandes y potentes sierras. Si tuvieran que partir a mano esta madera, sería extremadamente costoso. Las tablas agrietadas requieren fuerza muscular y herramientas manuales.

Losas de madera cortadas con aserrado dividido utilizando gluts de madera y un mazo de madera

Compartiré un video tutorial de riving en una fecha posterior. Pero mientras tanto, Peter Follansbee muestra cómo cortar su propio roble rojo a partir de troncos, como parte de su útil video de clase: “17th Cofre unido del siglo «.

Madera aserrada , Comprar madera, Elegir madera, Elegir madera, Comprar madera, Madera Quartersawn, Quartersawn, Cuarto aserrado, Cuarto aserrado Roble blanco, Herramientas manuales para trabajar la madera

Puede comprar el DVD o la transmisión de video digital aquí en el sitio web de Lie-Nielsen. Pero aquí hay un video gratuito de YouTube de algunos tipos en Suecia que muestran cómo talar y clavar un gran pino:

Artículo anteriorConstrucción de la silla Morris para exteriores de 4 horas
Artículo siguienteCree gabinetes empotrados personalizados como un profesional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here