Paso 3: Dale forma a los dientes de la sierra de mano (si es necesario)

La forma de los dientes de la sierra de mano determina el rendimiento y el uso de la sierra de mano. Ninguna forma de diente es la «mejor» forma. Diferentes maderas y diferentes trabajos requieren una forma diferente.

Dientes rasgados formados durante el afilado de sierras de mano

Por ejemplo, una forma de diente rasgado es mejor para cortar a lo largo de la veta de la madera (como un cincel) y una forma de diente de corte transversal es mejor para cortar a lo largo de la veta de la madera (como un cuchillo).

Dientes de corte transversal moldeados durante el afilado de sierras de mano

Es imperativo comprender varios términos si desea moldear los dientes de la sierra de mano correctamente para su trabajo específico:

Ángulo de ataque

Ángulo de inclinación para afilar sierras de mano

Como muestra la imagen GIF anterior, la inclinación es el ángulo en el que el archivo se inclina hacia atrás desde 90 grados. Tanto las sierras de hilo como las sierras de corte transversal pueden tener rastrillo. Las sierras de corte longitudinal generalmente tienen entre 0 y 8 grados de inclinación y las sierras de corte transversal generalmente tienen entre 8 y 15 grados de inclinación. Un diente vertical de 90 grados tendría cero grados de inclinación. Cuanto menos rastrillo tiene una sierra de mano, más agresivo corta, pero más difícil es comenzar y cortar. Colocar el diente un poco hacia atrás con un ligero ángulo de inclinación hará que el corte sea más fácil, pero menos agresivo. Una gran cantidad de rastrillo se moverá muy suavemente a través de un corte, pero no cortará de manera agresiva.

Carpintería rasgando una tabla con una sierra de mano

El equilibrio es clave. Idealmente, tendría varias sierras de mano de dientes rasgados y varias sierras de dientes transversales (como lo hacen algunas personas) y una geometría de dientes diferente para diferentes trabajos. Pero la mayoría de la gente solo podrá permitirse unas pocas sierras de mano. Por lo tanto, hay algunas buenas recomendaciones de propósito general para los tipos de trabajo más comunes. Aquí hay una tabla para ayudarlo a decidir qué ángulo de inclinación agregar a sus sierras de mano al dar forma a los dientes:

EscribeSierras de corte transversalSierras de corteSierras traseras
Maderas blandas8-15 grados 0-6 grados12-16 grados
Maderas duras 8-15 grados6-10 grados12-20 grados

Un ángulo de inclinación de 12 grados es un ángulo popular para las sierras de corte transversal.

Ángulo Fleam

Ángulo de flecha para afilar sierras de mano

Fleam es el ángulo en el que se lime a través de la sierra. Se usa una hoja de cero grados (o muy pequeña) en las sierras de sierra y las limas de afilado de sierras de mano triangulares se asientan perpendicularmente a la sierra. Tan pronto como la lima de la sierra de mano se gira hacia la izquierda o hacia la derecha, se ha introducido el fleam. Fleam generalmente solo se usa para sierras de corte transversal, ya que es lo que crea la forma del cuchillo en los dientes. Aquí hay una tabla para ayudarlo a decidir qué ángulo de flema puede agregar a sus sierras de mano al dar forma a los dientes:

EscribeSierras de corte transversalSierras de corteSierras traseras
Maderas blandas20-25 grados0-6 grados20-30 grados
Maderas duras15-20 grados 0-6 grados15-30 grados

El ángulo de la flor se puede dibujar directamente en el tornillo de banco de la sierra (en cinta) o en una hoja de papel que se coloca justo debajo del tornillo de banco de la sierra. Con la guía del papel, puede mover el papel a lo largo del banco de trabajo a medida que avanza por los dientes de la sierra.

Lima de sierra de mano utilizada para afilar una sierra de mano de corte transversal con una flor de 20 grados

Un ángulo de flor popular para la mayoría de los carpinteros es entre 15 y 20 grados. Puede descargar mis guías de afilado PDF imprimibles gratuitas aquí:

La guía de limado de la sierra Veritas que se muestra en la sección de herramientas también ayuda con el ángulo de inclinación y el ángulo de inclinación. Una sierra de “guillotina” o híbrida generalmente tiene un ángulo de flotación de 10 grados y un ángulo de inclinación de 10 grados.

Pendiente

Ángulo de inclinación para afilar sierras de mano

La pendiente es el ángulo en el que la lima triangular descansa sobre la placa de la sierra. Vea la animación anterior. Para casi todo el afilado de sierras de mano, mantenga la pendiente perfectamente horizontal (perpendicular a la placa de la sierra).

Dar forma a los dientes

Limas para afilar sierras de mano utilizadas para dar forma a los dientes de sierras de mano en un tornillo de banco de madera

Si los dientes de la sierra de mano ya han sido moldeados, entonces no es necesario remodelarlos (asumiendo que desea mantener la misma forma) y puede más o menos seguir la forma existente y omitir este paso. Solo necesitaría unir ligeramente (paso 4 a continuación) y luego limar para obtener nitidez (paso 5 a continuación).

Uso de una sierra de cola de milano para cortar una junta de cola de milano

Pero voy a asumir que quieres moldear tus dientes. Una vez que haya determinado el ángulo de inclinación y el ángulo de fleje deseados, establezca esos ángulos en su guía de bloques o guía de lima comercial y comience a dar forma a los dientes. Me gusta usar mi guía de presentación de Veritas con la guía en papel para dar mayor consistencia. Siéntese o párese cerca de una ventana o junto a una buena lámpara.

Tornillo de banco de sierra manual de madera y sierra de mano al hilo Disston D-8 en un tornillo de banco de banco de trabajo para carpintería

Asegúrese de que los dientes de la sierra estén asomando por encima del tornillo de banco de la sierra para evitar vibraciones. Consígalos nivelados con el tornillo de banco y lo más bajo posible.

Comience a limar en la parte de atrás de la sierra (el extremo más cercano al mango) y avance hasta la punta de la placa de la sierra. ¡De esta manera, sus dientes de forma fea estarán en el extremo menos utilizado de la sierra de mano! No importa cuánto tiempo haya estado afilando sierras, sus golpes finales siempre son mejores que sus primeros golpes. Eventualmente logrará un ritmo y una memoria muscular consistentes.

Uso de un marcador Sharpie para marcar los dientes de una sierra manual mientras se afila una sierra manual

A algunas personas les gusta pasar un marcador negro a lo largo de la parte superior de los dientes para medir su progreso. Si unió sus dientes antes de este paso, el metal brillante y fresco le ayudará a medir su progreso. También es una buena idea marcar cada uno de los tres bordes triangulares de la lima con un marcador negro o un lápiz graso blanco. Esto asegurará que desgastes completamente un borde de la lima antes de usar los siguientes dos bordes.

Marcado de los bordes no utilizados de una lima de sierra manual con un marcador blanco

En el caso de las sierras de sierra, puede limar todos los dientes de un lado. En el caso de las sierras de corte transversal, deberá limar cada uno de los dientes desde diferentes lados. Así que comience desde un lado y lime cada dos dientes, luego lime cada dos dientes desde el otro lado. Deberá ajustar su guía de archivo cuando se mueva al otro lado de la lima de la sierra. Lima la cara del diente que está apuntando en dirección opuesta a ti. Utilice un movimiento de empuje, sujetando el mango de la lima con una mano y la guía de la lima con la otra mano.

Uso de una lima de sierra de mano para afilar sierras de mano

El número de pasadas necesarias para el modelado inicial puede variar, pero para los dientes recién perforados, como en el video anterior, 2-3 pasadas por diente deben dar forma al diente en la mayor parte del tiempo.

Una vez que termine de dar forma a los dientes, coloque a lo largo de la placa de la sierra para asegurarse de que los dientes estén alineados y no limados demasiado abajo.

Joshua Farnsworth coloca dientes de sierra de mano recién afilados en un tornillo de banco de afilado de sierra de mano

En este punto, los dientes de la sierra de mano deben sentirse bastante afilados y agarrarán la piel de tus dedos. Pero se volverán más nítidos en los siguientes pasos.

Artículo anteriorUna mesa de café de una losa de nudos, parte 3
Artículo siguiente10 asombrosos recorridos por talleres de carpintería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí