D. Construcción de cajones y montaje de cajones

Cuando construyo un cajón para una mesa, me aseguro de construir el cajón un poco más ancho que la apertura del cajón en la mesa. ¿Por qué? Porque quiero que el cajón quede perfectamente ajustado y quiero hacer un ajuste personalizado. Si construye la caja del cajón con las dimensiones exactas de su abertura, entonces hay una buena posibilidad de que el cajón quede demasiado suelto en la abertura. Intento que el cajón sea aproximadamente 1/16 de pulgada más ancho que la abertura. Si construye el cajón más ancho, estará haciendo mucho trabajo manual en la etapa de ajuste del cajón.

Montaje de la caja del cajón de cola de milano

Ahora es el momento de ensamblar las partes del cajón. Los laterales de los cajones se unen al frente del cajón mediante juntas semiciegas de cola de milano, y los laterales se unen al fondo mediante juntas de cola de milano pasantes.

Montaje de una junta de cola de milano medio ciega en un cajón para hacer una mesa

Primero adjunto un lado del cajón al frente del cajón, con la junta de cola de milano medio ciega (en la imagen de arriba. Luego vuelvo a unir el cajón al primer lado del cajón.

Montaje de una junta de cola de milano medio ciega en un cajón para hacer una mesa

Termino de ensamblar el marco del cajón uniendo el segundo lado al frente y al respaldo del cajón:

Ensamblar un cajón de cola de milano para hacer una mesa

A continuación, pego la caja del cajón de cola de milano, teniendo especial cuidado para asegurarme de que la caja del cajón esté cuadrada antes de que se seque el pegamento. Pero todavía no agrego el fondo del cajón, ya que colocaré un fondo de cajón sólido después de aplicar humo de amoníaco y terminar el frente del cajón y la caja del cajón.

Montaje del cajón en la mesa

Hacer Una Mesa Diy Mesa Auxiliar

Después de que se seque el pegamento en la caja del cajón (espero toda la noche, solo para tener cuidado), coloco la caja del cajón en la abertura de la mesa.

Uso de un plano de suavizado para ajustar un cajón para hacer una mesa

Como mencioné anteriormente, hago que la caja del cajón sea aproximadamente 1/16 de pulgada más ancha que la abertura, por lo que puedo adaptar el cajón a la medida con un cepillo de mano. El cajón no debe caber en la abertura al principio. Utilizo un plano de alisado (consulte mi guía de planos de mano aquí) para tomar virutas finas de ambos lados de la caja del cajón hasta que la caja del cajón se deslice perfectamente.

Cómo colocar un cajón de cola de milano cuando haces una mesa

El proceso de ajuste del cajón también incluye cepillar a mano un poco la parte superior e inferior del frente del cajón, para crear un espacio muy pequeño por encima y por debajo del frente del cajón, llamado «revelado». El perfil superior e inferior evita que el cajón cuelgue y también ayuda a equilibrar estéticamente el perfil que se creó al cepillar a mano los lados del cajón.

Cómo colocar un cajón de cola de milano cuando haces una mesa

Para mí, un ajuste perfecto significa que el cajón requiere un poco de presión para que la caja del cajón entre en la mesa, pero no tanto como para requerir demasiado esfuerzo. Y un cajón suelto estaría tambaleándose. Mire mi video en la parte superior de esta página para ver cómo se desliza mi cajón.

Cómo colocar un cajón de cola de milano cuando haces una mesa

Sé que esta fue solo una explicación rápida sobre cómo colocar un cajón, pero el tema de cómo colocar un cajón podría requerir un artículo completo por sí solo, dependiendo de qué tan profundo quiera profundizar. Puede seguir adelante y experimentar con lo que acabo de mencionar, o si quiere una lección realmente buena sobre el montaje de cajones, aquí hay un excelente DVD sobre cómo hacer cajones finos a medida:

Construyendo un cajón clásico con Alan Turner Dvd

Terminando la caja del cajón

Después de que mis cajones están pegados y ajustados a la mesa, uso un plano de bloque para biselar la parte superior de los lados de los cajones para evitar que se vean abolladuras. También puede ver lo bien que se ven las colas de milano semiciegas después de que los lados del cajón se hayan cepillado a mano para su montaje.

Cómo colocar un cajón de cola de milano cuando haces una mesa

La línea de calibre de marcado permanece visible, lo cual es históricamente preciso, ¡así que no intente lijarlos! También termino las partes secundarias de madera del cajón (laterales, fondo y fondo) con unas cuantas capas de goma laca diluida y desparafinada (raspando entre capas con lana de acero). Y más tarde, después de terminar el frente del cajón y la mesa, agrego un acabado de madera de cera de abejas / pulidor de cera de abejas para un poco más de protección y brillo.

Aplicación del acabado de madera de cera de abeja Ye Olde a un cajón

El acabado de madera de goma laca y cera de abeja le da a la caja del cajón una ligera cantidad de protección contra la humedad. La goma laca diluida solo tarda unos minutos en secarse, y aplicar una cera solo lleva uno o dos minutos, por lo que este proceso es muy rápido.

Puedes comprar mi “Acabado de madera de cera de abeja Ye Olde para muebles» aquí.

Aplicación del acabado de madera de cera de abeja Ye Olde a un cajón

No tiene que hacer ningún acabado en las partes interiores de los cajones si no lo desea. Simplemente encuentro que hace que el interior del cajón se vea mejor por un período de tiempo más largo. Y ofrece protección contra la suciedad y la mugre, y también contra la humedad (cuando limpio el cajón con un paño húmedo).

Hice un ahumado con amoníaco en estas mesas y cajones, por lo que Shellac evitó que la caja del cajón se oscureciera.

Mesa auxiliar de bricolaje de roble blanco Quartersawn sin terminar, mesita de noche con cajones de cola de milano medio ciegos

Se agregan topes de cajón para evitar que el cajón entre demasiado en la mesa. Detienen el frente del cajón incluso con los rieles del cajón. Simplemente pego pequeños bloques en el riel inferior del cajón delantero.

Mesa de roble blanco aserrado en cuartos con topes de cajón

En estas mesas de noche en particular, utilicé un método de acabado histórico llamado «fumar» con hidróxido de amonio, o amoníaco, como lo conoce la mayoría de la gente. En un espacio confinado, el amoníaco reaccionará con el tanino del roble blanco, oscureciéndolo. Puede consultar mi artículo y videotutorial sobre el ahumado de estas mesas aquí.

Dos mesas auxiliares de mesita de noche en una carpa humeante de amoníaco de plástico

Después de un par de días echando humo en mi carpa de plástico, las mesas auxiliares se ven oscuras y encantadoras. Pero no tan bonito como cuando se añade un acabado. El grano simplemente aparece cuando se agrega un acabado como este. También se puede encontrar a continuación una receta e instrucciones para esta gran toallita penetrante, pero protectora.

Mesita de noche de roble blanco Quartersawn con cajones de cola de milano medio ciegos

Luego agrego un fondo de cajón. Como se mencionó anteriormente, el grano del fondo del cajón corre de lado a lado, lo que significa que la madera se moverá de adelante hacia atrás. Es por eso que la parte posterior del cajón se mantiene fuera del camino.

Colocación de la parte inferior de un cajón en un marco de cajón en una mesita de noche con un tornillo y un destornillador

El fondo del cajón se bisela con un plano de mano, se desliza en el arco del cajón y luego se fija al fondo del cajón con un tornillo. El orificio del tornillo en la parte inferior del cajón es un poco más grande que el tornillo, por lo que el movimiento estacional de la madera no destruirá el cajón. Hago el agujero en forma de óvalo. Me gusta usar tornillos ranurados de estilo histórico para este propósito. Puede ver mi publicación de blog en video sobre cómo hacer tornillos ranurados históricos asequibles aquí.

Artículo anteriorCómo restaurar una sierra trasera antigua
Artículo siguiente¿El mejor acabado de madera de cera de abeja?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí